lunes, 27 de octubre de 2014

Práctica Nº 2 - Observación Estructurada

*CONDUCTA OBSERVADA EN EL INFANTE


INTERACCION VERBAL       (INVERSION  U OMISION   DE   LETRAS)





Se refiere a la inversión de letras    (s,r ->d;  c->t,… ) u  omisión en algunos casos (l,r,…) al momento de interactuar verbalmente en  distintas situaciones. El siguiente Instrumento de Observación, pretende evidenciar en que momento de la Jornada Diaria , El infante presenta dicha debilidad en el Lenguaje, al Momento de Interacturar con los demás infantes y su Docente de Aula. 



*REGISTRO DE OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA


-ESCALA DE ESTIMACION – PROPUESTA


ESCALA DE ESTIMACION:               INTERACCIÓN VERBAL – (INVERSIÓN U OMISION DE LETRAS)
NOMBRE:                                                                                      EDAD:                                                                  FECHA:
INSTRUCCIÓN: DE ACUERDO A TU ESTIMACIÓN, LLENA LOS ESPACIOS QUE CONSIDERES OPORTUNOS, EN RELACIÓN A LA CONDUCTA OBSERVADA EN EL INFANTE DURANTE DIFERENTES SITUACIONES DE LA JORNADA DIARIA.

NIÑO-NIÑOS (AS)
        NIÑO-DOCENTE(S)
ACTIVIDADES
EL INFANTE INTERACTUA LIBREMENTE CON LOS DEMÁS
EL INFANTE OMITE O SUSTITUYE  LETRAS AL MOMENTO DE EXPRESAR IDEAS
EL INFANTE EXPRESA CON SEGURIDAD SUS IDEAS Y OPINIONES  AL MOMENTO DE INTERCAMBIAR IDEAS
LOS NIÑOS SE BURLAN AL MOMENTO DE PERSIBIR LA OMISION Y/O SUSTICION DE LETRAS EN EL INFANTE AL MOMENTO DE INRACTUAR
LOS NIÑOS LO CORRIGEN AL MOMENTO DE PERSIBIR LA OMISION Y/O SUSTICION DE LETRAS EN EL INFANTE AL MOMENTO DE INTERACTUAR
LOS NIÑOS RESPETAN LAS IDEAS Y OPINIONES DEL INFANTE
EL INFANTE INTERACTUA LIBREMENTE CON LA DOCENTE
EL INFANTE OMITE O SUSTITUYE  LETRAS AL MOMENTO DE EXPRESAR IDEAS
LA DOCENTE CORRIGE SU DEBILIDAD EN EL LENGUAJE DE MANERA OPORTUNA Y PRUDENTE
LA DOCENTE NO TOMA EN CUENTA LA DEBILIDAD EN EL LENGUAJE DEL INFANTE
BIENVENIDA: Actividad Recreativa organizada por las docentes de las 3 secciones de preescolar, realizada en el patio, apoyada en diferentes canciones, juegos y dinámicas de grupo.










RONDA: Dinámica ejecutada en el aula de clases, dirigida por la docente, centrada en la interacción informativa (actividades a realizar durante la jornada)  de la misma hacia los infantes, apoyada en diferentes canciones y juegos de llamados de atención.









REALIZACION DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN PEQUEÑOS GRUPOS: Desarrollo de diferentes actividades propuestas por la docente conjuntamente con los infantes, vinculada con el tema y/o proyecto establecido con anterioridad.




EO






S




 S






N






EO





 S





EO





S





N





EO
RECREACION (HORA DEL PARQUE):  fase en la cual, los infantes se dirigen hacia el espacio destinado para la recreación, en donde  interactúan  libremente





S 




S




EO




N




EO




S




N




S




N




S
ACTIVIDAD DE RECUENTO:  Momento en el cual, se da como concluida la jornada diaria, puesto que en ella, la docente dirige diferente preguntas abiertas a los infantes, relacionadas con las diferentes actividades realizadas en la jornada diaria, es en este espacio, donde los infantes pueden expresar libremente sus opiniones, dudas y/o acotaciones relacionadas con los contenidos trabajados.





















EO














S















S














N














EO














S














EO














S














N














S


LEYENDA:


  • S: SIEMPRE 
  • CS: CASI SIEMPRE
  • EO: EN OCASIONES 
  • N: NUNCA
  • CN: CASI NUNCA



OBSERVACIONES: 

DURANTE LA OBSERVACIÓN REALIZADA AL INFANTE, NOTAMOS QUE EL MISMO PRESENTA UNA DEBILIDAD EN SU LENGUAJE (OMITE Y SUSTITUYE LETRAS O PALABRAS) AL MOMENTO DE INTERACTUAR CON SUS COMPAÑEROS  DOCENTE Y AUXILIARES VOLUNTARIAS.
NO OBSTANTE LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN  DE QUE ESTA DEBILIDAD NO ES ALGO BIOLÓGICO, MAS BIEN SE RELACIONA CON UN ASPECTO EMOCIONAL (CONSENTIDO).



No hay comentarios:

Publicar un comentario