viernes, 17 de octubre de 2014

Práctica nº 1

Práctica Nº 1

Datos de Identificación General

Nombre:  Johan Emmanuel Pérez Escalona
Edad: 5 años y 1 semana
Sexo: Masculino
Fecha de Observación:15/10/2.014  (10:00 am – 11:30 am )

Descripción del Ambiente

La Escuela Básica Josefa Molina Duque, se encuentra ubicada en la  Avenida Las Américas, Sector  San José de las Flores, Diagonal al C.C. Plaza Mayor, posee ciertas características de infraestructura, adecuadas al libre desenvolvimiento de los infantes, según lo observado, está distribuida en 2 plantas, una cancha, áreas verdes y un parque de uso exclusivo para infantes de preescolar, la misma, cuenta con 6 secciones de preescolar (3 en la mañana y 3 en la tarde)
Es de hacer notar, que las 3 aulas de preescolar, se encuentran separadas del área de educación básica,  en este caso vale mencionar, que las observaciones descritas a continuación se centran solo en 1  sección del turno de la mañana.
 La sección “A” de Preescolar, cuenta con una docente (Lic. Nubia Paredes)  a cargo de los infantes,  la cual mostró en todo momento una adecuada actitud y trato hacia ellos, constantemente los alaga y llama su atención mediante diferentes estrategias lúdicas como canciones,…
El Aula de Clases,  presenta apropiada iluminación  y ventilación, 3 baños, un cuarto para la docente guardar los materiales y juegos de aprendizaje, un filtro de agua y 3 lavamanos;  ahora bien, en relación a la distribución de las áreas o espacios (expresar y crear, representar e imitar, armar y desarmar..) no se encuentran definidos, puesto que el espacio mejor definido es el de las mesas de trabajo, lo cual limita una adecuada distribución, en relación a la ambientación, se observó que se encuentra algo excesiva,  puesto que presenta varios temas de aprendizaje y no, uno definido.

Características Físicas del Infante

J.P. es un infante de sexo masculino de 5 años de edad, en comparación a la talla de sus compañeros, se encuentra en el mismo nivel, sin embargo, en el peso
Se observó que el mismo asiste a la institución con adecuada higiene tanto  personal, como en su vestimenta y se mantiene a lo largo de la jornada diaria

Características Conductuales

Durante la interacción con el infante dentro del aula y en el parque, se evidenció que el mismo interactúa libre y constantemente con sus compañeros y maestra, además se notó que su lenguaje no se encuentra acorde a su edad cronológica, puesto que sustituye la letra “T”  por la “B” y omite la letra “R”, no es muy conversador, pero si observador, hace uso de su lenguaje verbal solo para responder preguntas previas o comunicar alguna necesidad tanto a sus compañeros como a la maestra, con respecto a su motricidad fina, se apreció, que  el mismo, hace adecuado uso del lápiz o colores, de las tijeras y buen uso de la pinza fina (al unir y pegar de manera cuidadosa unas rocas y otros materiales de rehúso para representar una choza de los indios); es importante resaltar, que J.P., es un infante que al momento de trabajar es tranquilo y al momento de salir al parque es activo, según la docente la mayoría de las ocasiones se muestra agradado con las actividades  asignadas y sigue órdenes.

Características Socio-Afectivas


Desde el primer contacto con el infante, se notó su receptividad con las auxiliares voluntarias, en algunas ocasiones se mostró indiferente al ellas realizarle algunas preguntas, no se observó agresivo, melancólico, caprichoso, ningún tic, comerse las uñas,… sólo llamo la atención,  su lenguaje por lo anteriormente descrito.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario