Práctica Nº 1
Datos de Identificación
General
Nombre: Johan Emmanuel Pérez Escalona
Edad: 5 años y 1 semana
Sexo: Masculino
Fecha de Observación:15/10/2.014 (10:00 am – 11:30 am )
Descripción del Ambiente
La Escuela Básica Josefa Molina
Duque, se encuentra ubicada en la
Avenida Las Américas, Sector San
José de las Flores, Diagonal al C.C. Plaza Mayor, posee ciertas características
de infraestructura, adecuadas al libre desenvolvimiento de los infantes, según lo
observado, está distribuida en 2 plantas, una cancha, áreas verdes y un parque
de uso exclusivo para infantes de preescolar, la misma, cuenta con 6 secciones
de preescolar (3 en la mañana y 3 en la tarde)
Es de hacer notar, que las 3
aulas de preescolar, se encuentran separadas del área de educación básica, en este
caso vale mencionar, que las observaciones descritas a continuación se centran
solo en 1 sección del turno de la mañana.
La sección “A” de Preescolar, cuenta con una
docente (Lic. Nubia Paredes) a cargo de
los infantes, la cual mostró en todo
momento una adecuada actitud y trato hacia ellos, constantemente los alaga y
llama su atención mediante diferentes estrategias lúdicas como canciones,…
El Aula de Clases, presenta apropiada iluminación y ventilación, 3 baños, un cuarto para la
docente guardar los materiales y juegos de aprendizaje, un filtro de agua y 3
lavamanos; ahora bien, en relación a la
distribución de las áreas o espacios (expresar y crear, representar e imitar,
armar y desarmar..) no se encuentran definidos, puesto que el espacio mejor
definido es el de las mesas de trabajo, lo cual limita una adecuada
distribución, en relación a la ambientación, se observó que se encuentra algo
excesiva, puesto que presenta varios
temas de aprendizaje y no, uno definido.
Características Físicas del
Infante
J.P. es un infante de sexo
masculino de 5 años de edad, en comparación a la talla de sus compañeros, se
encuentra en el mismo nivel, sin embargo, en el peso
Se observó que el mismo asiste a
la institución con adecuada higiene tanto personal, como en su vestimenta y se mantiene
a lo largo de la jornada diaria
Características Conductuales
Durante la interacción con el
infante dentro del aula y en el parque, se evidenció que el mismo interactúa
libre y constantemente con sus compañeros y maestra, además se notó que su
lenguaje no se encuentra acorde a su edad cronológica, puesto que sustituye la
letra “T” por la “B” y omite la letra “R”,
no es muy conversador, pero si observador, hace uso de su lenguaje verbal solo
para responder preguntas previas o comunicar alguna necesidad tanto a sus
compañeros como a la maestra, con respecto a su motricidad fina, se apreció,
que el mismo, hace adecuado uso del
lápiz o colores, de las tijeras y buen uso de la pinza fina (al unir y pegar de
manera cuidadosa unas rocas y otros materiales de rehúso para representar una
choza de los indios); es importante resaltar, que J.P., es un infante que al
momento de trabajar es tranquilo y al momento de salir al parque es activo, según
la docente la mayoría de las ocasiones se muestra agradado con las
actividades asignadas y sigue órdenes.
Características Socio-Afectivas
Desde el primer contacto con el
infante, se notó su receptividad con las auxiliares voluntarias, en algunas ocasiones
se mostró indiferente al ellas realizarle algunas preguntas, no se observó
agresivo, melancólico, caprichoso, ningún tic, comerse las uñas,… sólo llamo la
atención, su lenguaje por lo anteriormente
descrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario