jueves, 12 de febrero de 2015

test del DFH y de la Familia

·         Test del Dibujo de la figura humana

Se inició la actividad saludando al niño estableciendo una interacción adulto significativo infante, explicándole que realizaríamos una actividad donde el dibujaría una figura humana, luego entregándole al niño las herramientas necesarias como hoja blanca, lápiz, colores, borrador, sacapuntas, entre otras cosas necesarias para llevar a cabo la actividad.
Se estableció un dialogo preguntándole al infante ¿A quién dibujaras? El niño respondiendo “me dibujare yo mismo”, comenzando a realizar el dibujo.
El dibujo de la figura humana permite analizar aspectos de la personalidad del sujeto, en relación a su auto concepto, a su imagen corporal y a su estado emocional actual, expresando las necesidades y conflictos de su cuerpo, haciendo proyección de su propio yo, así lo plantea Machover; al igual que demuestra que los dibujos de la figura humana indican una conexión íntima entre la figura dibujada y la personalidad del individuo que hace el dibujo.
La figura dibujada es la persona y la hoja corresponde al medio ambiente.

v  Según los indicadores de Machover:
La cabeza: es el centro de localización del propio “yo”. Por su parte el niño define la cabeza como tal agregando su cabello.
La cara, la boca y los ojos: la cara es el centro más importante de la comunicación, el niño define la boca de manera sonriente, los ojos revelan la vida interior del individuo, en esta parte del dibujo el niño no lo realiza por completo ya que un ojo está incompleto.
El cuello: es el nexo entre el cuerpo y la cabeza, el niño lo define con claridad.
Los brazos y las manos: las manos son dibujadas con imprecisión por lo tanto según machover suele ser por falta de confianza en los contactos sociales, la dirección de colocación de los brazos refleja el contacto del individuo con el medio ambiente, por su parte los dedos son los puntos reales de contacto se destacan como proyecciones que generalmente están a la vista.
Las piernas y los pies: reflejan la capacidad de contacto al igual que los brazos y las manos por lo que demuestra el infante en la figura realizada define los pies y las piernas.
La figura se encuentra más hacia el lado izquierdo de la hoja por lo tanto según machover el niño se halla orientado por el entorno, indica que está del lado del futuro. El contorno de la cabeza dibujada con una línea fuerte y con rasgos confusos como es una parte del pelo y una parte del ojo demuestra un fuerte deseo de participación social y timidez ante ello.

v  Según los indicadores de Lowenfeld (1972).

Figura humana. El niño represento el cuerpo de manera alargada, colocándole brazos, manos y dedos, cuello, pies, cabeza, cabello, ojos, nariz y boca.
Esquema espacial. El infante distribuyo el espacio de la hoja realizando la figura humana un poco más hacia el lado derecho, se le pregunto durante la realización del dibujo ¿qué es lo que dibujaste alrededor de la figura? “es un inflable del día de mi cumpleaños”, el infante mantiene la coherencia en la representación de las acciones.
Color. Infante no utilizo colores, se le hizo la sugerencia peguntándole ¿Le quieres agregar algo más al dibujo, aquí tienes colores? “no, lo dejare así”.
Posición de la hoja: el niño utilizo la hoja para la realización de la figura humana de manera vertical, dibujándola con lápiz.
Plasmación de figuras: en el tamaño de las figuras se puede apreciar que la figura humana se encuentra más alta que el inflable, encontrándose esta dentro del mismo, distribuyendo así el infante la ubicación del espacio y el orden de las figuras de manera correcta, utilizando esquemas ya contenidos en su experiencia como es el del saltar sobre el inflable, el movimiento durante la realización del dibujo fue constante, no se mostró forzado a realizar ningún trazo.
Ausencia de partes de la figura humana: se notó la ausencia de algunas partes del cuerpo como, orejas, parte de un ojo, completar los dedos de las manos. El infante supo diferenciar que era una figura masculina, ya que era él y le coloco el cabello corto, destacando unos pinchos en su cabello. El rostro y el tronco de la figura humana se encuentra completo unido al cuello y a los brazos, excepto un ojo le falto completar una parte.
Espacio y tiempo: el infante al momento de la realización del dibujo utilizo un escenario real, ya que se dibujó saltando en un inflable el día de su cumpleaños, en el dibujo se encuentra realizando una sola acción, la posición de las figuras es correcto ya que se encuentra dentro del inflable y con una base en sus pies, el infante relaciona las figuras de lo dibujado expresando su valor emocional.
Motricidad: el infante muestra una motricidad acorde a su edad, toma el lápiz de manera correcta, al igual que la posición de la hoja.
Etapa pre esquemática de (cuatro a siete años): El niño mantiene la relación entre el movimiento corporal y los trazos del dibujo, estableciendo relación con la imagen de la figura humana ya que la relaciona con el día de su cumpleaños, según Lowenfeld a esta edad el niño ya tiene establecido un modelo de esquema de la figura humana abandona el renacuajo y cabezón, tiene un poco más de precisión en cuanto al dibujo ya que coloca en el lugar que corresponde cada elemento de las partes del cuerpo.
Plasmación de sentimientos: el niño pone de manifiesto sus vivencias y sentimientos en base al dibujo ya que mantiene una perspectiva egocéntrica de su figura el yo.
Es importante destacar que la falta de detalles en los dibujos, la poca expresividad en los rostros y la posición de las manos están indicando las dificultades de interacción social asociada a carencia de afecto, necesidad  de reconocimiento de sí mismo. El niño realizo el dibujo de manera libre sin intervención del adulto sobre él, al igual que se vio reflejado sus sentimientos en el mismo, abandona el renacuajo y cabezón realizando la figura lo mejor posible, faltando algunos detalles como orejas, y definición de los dedos pero no por esto deja de ser una figura humana, el niño mostro una actitud pasiva, de interacción y agrado al momento de dibujar.
v  Test de goodenough
Los estudios se basan en la suposición de que el DFH de un niño muestra tanto una estructura básica como un cierto estilo de  ese niño.  El dibujo de un niño está determinado por su edad y nivel de maduración, mientras que el estilo del mismo refleja sus actitudes y aquellas preocupaciones que son más importantes para el en esos momentos. Dibujar una persona entera lleva al niño a mirar dentro de sí mismo y sus propios sentimientos;  Puesto que la persona que él conoce mejor es el mismo, entonces su dibujo se convierte en un retrato de sí mismo y sus actitudes.
Así mismo el análisis del dibujo se realiza mediante un conjunto de signos objetivos que está relacionado con la edad y nivel de maduración a estos se le denominan ítems evolutivo.
Ítems Evolutivos
1
Cabeza
1
16
Brazos hacia abajo
1
2
Ojos
1
17
Codo
3
Pupilas
1
18
manos
1
4
Cejas o pestañas
19
Dedos
1
5
Nariz
1
20
Correcto número de dedos
0.5
6
Fosas nasales
21
piernas
1
7
Boca
1
22
Piernas bidimensionales
1
8
Dos labios
23
Rodillas
9
Orejas
24
pies
1
10
Cabello
1
25
Pies bidimensionales
11
Cuello
1
26
Perfil
12
Cuerpo
1
27
Buena proporción
13
Brazos
28
Ropa una prenda o ninguna
14
Brazos bidimensionales
1
29
Ropa dos o tres prendas
15
Brazos unidos a los hombros
1
30
Ropa cuatro prendas o mas





                                                                                                                                                                                                                          





Total:     16.5

Edad Mental / Edad cronológica   * 100 =                        7,0 / 5,7 * 100=122,8
Coeficiente Intelectual






Análisis del Dibujo de la Familia  Según el test de  Louis  Corman

Partiendo de la observación e intercambio de ideas  con el infante antes, durante y después de realizar el dibujo de la familia, se deduce que:
·         En un primer plano, dibujó una situación previamente experimentada, y al recordarla se mostraba feliz (su fiesta de cumpleaños).
·         Inició sus trazos de izquierda a derecha, comenzando con su padre, de esta manera se afirma la teoría en la que el precitado autor menciona que se refiere al personaje y/o figura paterna por la cual el infante siente admiración o se siente  identificado con éste.
·         Seguidamente dibujó los detalles que distinguen a éste (su padre)  de los demás personajes (detalle en  su vestuario, en el centro de la hoja, dibujó el carro en cual trabaja de taxista, resaltando los detalles del casco de vehículo,….)
·         Seguidamente proyectó a su madre y la ubicó en un espacio libre,  en el borde izquierdo de la página.
·         Finalmente se dibujó junto a (02) dos de sus primos en la parte derecha de la hoja, jugando y saltando “en el castillo inflable que tubo en su fiesta de cumpleaños”
·         Es importante resaltar que las imágenes no presentan detalladamente el movimiento, pudiese ser por la edad que tiene el infante, en la que aun no distingue a profundidad los trazos de movimiento en sus ilustraciones
·         Es importante resaltar que todos los personajes de su ilustración los destacó sobre el piso y en la parte inferior de la hoja, lo cual revela que posee la capacidad de plasmar sus ideas y relacionarlas con lo real y lógico de manera simple.
Finalmente, se puede acotar que:
v  En el Plano Gráfico, el  infante presenta un grado de madurez adecuado a su edad, puesto que plasmó claramente sus experiencias significativas de manera clara,  con trazos y líneas adecuadas a su nivel cognitivo
v  En el Plano de las Estructuras  Formales, la ilustración es de tipo sensorial, puesto que se desarrolló de manera espontánea, al plasmas una experiencia significativa y plasmó adecuadamente la figura humana de cada uno de los personajes.
v  En el Plano del Contenido, diseñó su ilustración según su deseo y no parece que haya deformado la realidad.
v  Con respecto  a los Mecanismos de Defensa, muestra valorización por sus progenitores, especialmente por el de su mismo sexo, no se observa ningún indicio de agresividad o desvalorización.
v  Es importante señalar que al plasmar la presencia de sus primos trazándolos del mismo tamaño que él y jugando los tres (03) en el castillo inflable, no siente rivalidad por éstos, no los sustituyó ni los desvalorizó.

v  En Relación a la Distancia, se sibujo al otro extremo de sus padres, existen dos hipótesis para entender dicha situación: (1) resaltó su presencia en el castillo inflable mientras jugaba, el cual, generalmente se ubica en lugares algo retirados de la mesa del pastel y otros aspectos (b) actualmente sus padres se encuentran en proceso de divorcio y pudiese ser una manera de expresar lo desvinculado que se siente de la situación que vive, aunque que recordando la información suministrada por su madre durante el desarrollo de la entrevista para la anamnesis, su cumpleaños fue aproximadamente a mediados del año pasado y ella hasta ese momento recalcó que ella y su esposo mantenía muy buena relación entre ellos y con el niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario